LA PARTE BLANDA MAS INTERNA ES EL LIGAMENTO REDONDO.
El ligamento redondo es una estructura ligamentosa muy fuerte, que funciona enrollándose y desenrollándose sobre si mismo en los diferentes movimientos de la cadera. Soporta la tensión de escape de la cabeza femoral. Y retiene la cabeza de fémur en el acetabulo en los movimientos de adduccion y abducción.
Esta muy vascularizado, (aunque en algunos libros de anatomía, no contemplan dicha vascularizacion). Es muy potente, y esta unido al fémur, produciendo en el hueso una cavidad o fóvea para su inserción. En el acetábulo la inserción es muy amplia, a fin de soportar las tensiones.
En un estudio realizado con el Dr. Totusaus, comprobamos en 100 cadáveres de diferentes edades y razas, la persistencia del ligamento redondo en el perro, viendo que en un 35% de los casos el Ligamento Redondo se había roto o distendido
Cuando en el 2000 empezamos a estudiar y tratar la cadera desde el abordaje artroscopico, corroboramos este fenómeno no tan casual. Esta rotura o elongación del ligamento redondo, puede ocasionar una patología muy determinada.
Cuando no tenemos ligamento redondo, cuando se ha roto, la articulación queda inestable, y la estructura osea sufre en los casos de rotura traumatica, un movimiento en toda su arquitectura, produciéndose un grado de necrosis, por avascularizacion.
La trama osea del tejido esponjoso y travecular, puede verse afectado en el movimiento flexor en el momento de producirse la luxación.
-Si la rotura del ligamento redondo es aguda sin luxación de la cabeza femoral, se produce una situación de inestabilidad y cojera, si el animal es joven antes del año, al hacer la radiografía de cadera, aparece en la extremidad afectada una subluxacion de la cabeza femoral, con variación en el ángulo de Norberg, diagnosticándose erróneamente como displasia de cadera unilateral, este error, implica mucho mas de lo que parece, la palabra DISPLASIA, condena a un perro a la No reproducción, y a pensar en tratamientos agresivos, y en posibles degeneraciones artrosicas.
-Si la rotura del ligamento redondo es crónica, estamos delante de otra patología, la articulación se va condicionando a la situación y se reorganiza sustituyendo el Ligamento Redondo, por otras estructuras ya existentes que actúan supliendo este déficit. Hipertrofia de la capsula articular.
Las consecuencias de este proceso son:
La Hipertrofia de la Capsula Articular, llevara consigo una perdida de funcionalidad,
Perdida en el rango de movimientos, adduccion abducción, extensión, y flexión.
Aumento del líquido sinovial, a consecuencia de una inflamación constante de la sinovial, como resultado de la inestabilidad constante, y puede llegar a producirse una OA pero periféricas, ya que en la zona de roce, casi siempre se da una situación de remodelación plástica, favoreciendo la congruencia articular, pero constriñéndola, y adaptándola al rango del movimiento
Aumento del volumen muscular peri articular, al principio, con el tiempo, pasamos a la inversa, una perdida de masa muscular y una flacidez, que dificulta la función.
En razas con predisposición. Puede afectar a la articulación Lumbo-Sacra (cauda equina)
Las rodillas y tarsos se pueden ver afectadas. Sobre todo en razas acondroplásicas, se puede llegar incluso a la rotura crónica del Ligamento cruzado anterior por tracción anormal.
Acabamos de describir una patología, no descrita en ningún manual, y que es mucho mas frecuente de lo que nos pensamos, la artroscopia nos muestra cada día mas casos en los que el ligamento redondo no esta, esta roto, o parcialmente afectado. Y esto se traduce en cojeras rigideces articulares e hipertrofias en la capsula articular con perdida en el rango de movimientos
casos clínicos
Perro de Aguas, 8 años, rotura traumatica LR, presenta una cojera intermitente , radiologicamente aparece el proceso de luxación y dolor a la manipulación. Sinovitis
Limpieza articular vía artroscopica, y reducción de la luxación mediante una arandela con tornillo sobre el glúteo medio presionando el ilion.
Aplicación de factores de crecimiento
Gos d’ atura, 8 años luxación traumatica por rotura ligamento redondo, reducción.
bóxer un año, rotura Ligamento Redondo reducción.
Es una lesión frecuente, y es una lesión que se debe de solucionar lo antes posible, a fin de evitar todas las readaptaciones articulares, que pueden mermar la movilidad y la funcionalidad de la misma
No se trata de una Displasia, no es ninguna lesión hereditaria, es muy importante tenerlo en cuenta. cualquier luxación o subluxacion, presenta la posibilidad de que se produzca una necrosis de la cabeza femoral.