Lipoma infiltrante, dermatofibrosis nodular con lipoma subyacente, Airdale Terrier

Veterinario Traumatólogo

Dentro de los tumores, también tenemos de benignos, aunque en ocasiones la benignidad, se manifiesta de una forma estrepitosa y muy exagerada.
En este caso de Oncologia en perro, presentamos un tumor benigno,un lipoma en la zona alta de la extremidad posterior izquierda.

Airdale Terrier,hembra nacida el 09-05-2008, que presenta una colitis linfoplasmocitaria moderada desde 10-12-2009, siempre ha sufrido de otitis, y presenta un estado general normal. Es un animal que hace mucho ejercicio y esta muy fibrada, presentando un estado físico inmejorable,con una conformación anatómica excepcional. 

08-11-2012,presenta en la extremidad posterior izquierda , en la zona glútea unos bultos sin seguir ninguna estructura. A la exploración, no es caliente, no dolorosos a la palpación  y de textura dura y adherida, cuesta de desplazar. en el recorrido de toda la masa muscular hasta la rodilla, se notan diferentes formas de diferente tamaño.
Se preparan unas preparaciones para el estudio citologico, analitica de sangre, y ecografia muscular.
12-11-2012,ecograficamente, se aprecian unas formaciones densas,de aspecto graso,poco vascularizado, y no integrado en los fasciculos  musculares.
El hemograma y la bioquímica general, no tiene ninguna desviación en sus parámetros.

citologia
La mayoría de las extensiones, son acelulares, se aprecian escamas de queratina anucleadas dispersas, y escaso material azurofilo amorfo sin significado patológico
comentario
La presencia de escasos núcleos de células no inflamatorias de morfología ovalada no descarta ningún tipo de posibilidad diagnostica, recomendando la toma de biopsias de los nódulos
Dada la situación  y la falta de precisión en el diagnostico, se decide la extracción quirúrgica de los nódulos.
16-11-2012 cirugía y extracción de los nódulos..

Aspecto de las masas


Limpieza intermuscular,se ha realizado una disección sin cortar musculatura, y se han eliminado los nódulos de aspecto graso, y limpieza de todas las zonas musculares y fascias.

La cicatrización normal retirada de grapas a los siete días  y el resultado de la  anatomía patológica nos da los datos siguientes.

Histopatologia
frasco pequeño

Teniendo en cuenta la posibilidad de recidivas, se establece un proceso de revision cada tres meses hasta salvar los dos primeros años. a los tres meses el animal presenta un proceso de cicatrización muy bueno, y una buena recuperación  dela masa muscular

Otros casos en los que la naturaleza del tumor es benigna
 Quistes grasos,en un cocker de 9 años en la extremidad anterior derecha a la altura del humero

Lipoma gato 13 años, en la zona del codo

Fibroma benigno invasivo e incapacitante, compresión femoral y ciatico, se toma la decisión de amputar la extremidad para devolver la funcionalidad del perro

perra 15 años aparición de nódulo en zona antero en codo Grasa

 Son variados y diferentes los casos que se nos presentan. La benignidad de un tumor en ocasiones no facilita el futuro de la extremidad.
La opción ha de ser siempre la que nos asegure la viabilidad de la extremidad y la buena funcionalidad, admitiendo siempre la posibilidad de que el tumor pueda reproducirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *