HACE CASI UN AÑO, QUE TENIA ABANDONADO MI BLOG, AHORA DE NUEVO VAMOS A REANUDAR LA PUBLICACIÓN DE CASOS QUE CREO PUEDEN SER INTERESANTES, ILUSTRATIVOS Y DIFERENTES.
El trasplante de células madre mesenquimales en articulaciones ya no es una sorpresa, ni que sea una técnica muy novedosa. Son ya siete años que estamos ofreciendo este tratamiento a nuestras mascotas, y en los casos tratados, en todos hemos conseguido mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
En este articulo, vamos a presentar un caso de los pocos que hemos tratado en articulaciones en el Gato.
Que hemos valorado en los casos tratados en gatos:
1– en todos los casos hemos utilizado células madre mesenquimales de Banco, heterologas, siendo aceptadas perfectamente,
2– capacidad de reacción muy rápido, practicamente a los 15 días de la aplicación, el propietario nos ha comentado la existencia de una mejoría en la función.
3– en la revisión de los tres meses se observan cambios representativos en la articulación. En los tres casos , cambios que observamos en la articulación. Aumento de la congruencia articular, articulación mas libre, y una mejoría importante en la función flexión extensión.
No manifiesta molestias ni dolor en la manipulación.
4– al os seis meses, el proceso esta practicamente acabado, sigue la evolución, pero arquitectonicamente y plasticamente la articulación esta correcta.
El caso clínico que presentamos se trata de un Gato nacido el 15-04-2013, en protectora..
Europeo macho castrado. Desde los cuatro meses cojea de la extremidad anterior derecha.
Se supone que sufrió un traumatismo.
El animal sale de la Protectora el 04-06-2014.
Se le trata con antiinflamatorios y condroprotectores.
Valoramos la situación de la articulación y acosejamos la aplicación de células madre mesenquimales.
Posiblemente , se trata de una posible fractura de cachorro con cierre fisario, y degeneración condral. La manipulación es dolorosa, y tiene una atrofia muscular en la zona.
Se aprecia perfectamente la discontinuidad en el cartílago articular escápulo humeral por parte del humero. dificulta el deslizamiento, provoca una sinovitis importante, perdida de función y pérdida de movimiento.
Se aplican intraarticularmente las Células Madre Mesenquimales heterólogas.
Una vez recibidas las células las trasplantamos en la articulación, junto con los PRGF factores de crecimiento
el propietario, nos comenta que el gato, a las tres semanas de la aplicación,comenzó a apoyar la extremidad en el suelo, y a andar a cuatro patas, con una ligera cojera.
–revisión a los tres meses, 90 días de la aplicación
el propietario nos comenta que el animal salta corre juega con el otro gato, sube y baja de los sitios sin pensárselo. Tiene todavía, la tendencia a levantar la pata en estación.
-revisión a los seis meses, 180 días de la aplicación
Si valoramos las imágenes radiográficas, podemos observar,la reestructuración de la articulación,congruencia articular correcta, y superficie de deslizamiento mucho mas liso.
El propietario nos comenta la valoración del trasplante. El animal hace vida normal apoyando constantemente, y su funcionalidad es correcta.
revisión : aumento masa muscular, flexión extensión abducción y adducción correctos, no dolorosos.
-revisión al año, 360 días de la aplicación
Al año de la aplicación de Celulas Madre Mesequimales, en las imagenes radiograficas, valoramos ya, la reestructuracion total de la articukacion.
– la congruencia articular perfecta
-deslizamiento sin problemas
-se ven imagenes extraarticulares de crecimientoperiarticular.
-han desaparecido las primeras imagenes de artrosis deformante articular.
-resultados optimos.
La apreciación por parte del propietario es satisfactoria totalmente,pudiendo ver en casa a sus dos gatos jugando subiendo y bajando, sin que el trasplantado muestre ningun rechazo al ejercicio ni al juego fuerte.
El resultado de la aplicacion de celulas madre mesenquimales en los procesos OA (osteo artrosicos) en el gato, nos anima a recomendar la terapia bioregenerativa, y aplicarla como solucion a largo plazo en aquellas articulaciones con lesiones artrosicas, o degenerativas, que dificultan la funcionalidad del animal.