LA OTRA RODILLA -2
ARTROSIS DEGENERATIVA EN LA PERIFERIA DE LOS CONDILOS FEMORALES
En la anterior presentación, ya hemos apuntado los problemas que las inestabilidades o el mal rozamiento pueden producir en las zonas periféricas de los condilos femorales.
Un exceso de liquido sinovial, un estrés en la capsula articular hace que se desarrolle en estas zonas movimientos óseos, que desencadenan fenómenos artrosicos.
Esta situación hace que el animal mueva menos la rodilla disminuyéndolos movimientos de flexión extensión, anquilosando de alguna manera la articulación.
Cuando exploramos la rodilla, suele estar engrosada caliente, y con una flexión extensión reducida. En ocasiones puede crujir, e incluso manifestar dolor a la manipulación.
lesiones que pueden conducir a esta situación:
-luxación crónica de rotula
-ligamento cruzado roto de forma crónica
-rodilla inestable
-patelopatia crónica
-enfermedad articular, enfermedad sinovial..
Etiologia:
Es imposible centrarnos en una etiologia concreta, estamos delante de un proceso degenerativo, y sobre el que influirán multitud de parámetros, todo lo que pueda producir inestabilidad, acabara por deformar la periferia condilar. las sinovitis, etc. Lo que si esta claro, que cuanto mayor es el perro de tamaño, mas posibilidades tenemos.El grosor del cartílago como la mayoría de medidas en el perro, es inversamente proporcional al tamaño del perro, menos capacidad amortiguadora del cartílago, mayor peso, mayor rozamiento,mas degeneración.
menor grosor cartílago-mayor peso-mayor rozamiento = mayor degeneración
Basándonos en lo estudiado,las razas grandes y gigantes tendrán mas problemas degenerativos condilares,
pero también hemos de tener en cuenta, que razas con crecimiento muy rápido articulaciones blandas, también favorecerán este fenómeno.
Sintomatologia
No siempre vamos a tener sintomatologia, el propietario nota que el animal cojea o posiciona de una forma extraña la extremidad, y le cuesta subir escaleras etc.
Solo cuando palpamos al animal, aparecen en ocasiones sintomatologia de dolor o de restricción en el angulo de flexión extensión. puede acabar siendo una articulación colapsada.
En la artrocentesis, aparece un volumen exagerado de liquido sinovial, y este esta turbio, y en ocasiones sanguinolento. La citologia, nos da un componente inflamatorio, y la celularidad es pobre y en proceso degenerativo.
El proceso es progresivo y puede ser mas o menos rápido dependiendo de cada animal.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico consiste en realzar una buena sinevectomia, y una limpieza de la zona, limpiar fresar y alisar todas las superficies. realizamos forage a lo largo de la superficie, y recomendamos aplicar factores de crecimiento. Primero hay que estabilizar la rodilla, intentar de alguna forma devolver la función equilibrada de la articulación.
Mostraremos algunos casos clínicos y comentaremos cada caso.
Perro Dratar, 9 años dolor en la rodilla desde hace ya dos años. Responde bien a los antiinflamatorios, positivo a leishmaniosis.
Radiologicamente, en la posición dorso ventral, se puede apreciar los defectos en la linea de descripción de la articulación, podemos ver los fenómenos de lisis osea y de crecimiento exostico, lo que nos hace valorar la existencia de un proceso osteoartrosico.
en estas dos imágenes se puede apreciar un fenómeno continuo de destrucción y regeneración equivocada pero que de alguna manera intenta rellenarlos espacios vacíos. Se trata de un tejido de neoformacion degenerativo, muy irrigado, y que potencia la lisis del cartílago, y aumenta el tamaño del mismo dificultando el deslizamiento.
observamos la sinovitis invasiva, en este caso concreto se trata de una sinovitis villoso nodular grave,una vez realizada la limpieza articular, el animal tuvo una terapia antibiótica y antiiflamatoria, durante dos meses.
Se trata de una invasión muy destructiva y muy vascularizada, lo que indefectiblemente nos aboca a una artrosis grave degenerativa.
el fresado limado, en definitiva el dejar la zona limpia y en predisposicion para que se pueda regenerar. hay que conseguir que el deslizamiento sea liso, no rugoso y que la función se fácil no dolorosa y no produzca irritación.
se reduce la luxación de la rotula a fin que el equilibrio se correcto, y no se reinicie la degeneración.
aplicación de factores de crecimiento,se establece un protocolo de cuatro aplicaciones a fin de estimular la regeneración.
Imágenes radiológicas a los tres meses de la intervención, podemos apreciar u doble tejido o nebulosa de tejido, en las zonas fresadas y en las zonas limadas.el forage, llega a tejido condral, y los factores estimulan la neovascularizacion, y la neoformacion de un tejido que ocupa los espacios.
La clínica es muy buena y a los dos meses, el animal no cojeaba, y solo después de grandes esfuerzos,(días prolongados de caza) cojeaba de una forma estacionaria.
American Staffordshire Terrier, hembra de 2 años cojea desde los seis meses, presenta un proceso degenerativo, a consecuencia de una subluxacion rotuliana, debido a que la rotula es mas grande que el espacio intercondilar de desplazamiento. Lesiones periarticulares y lesiones en rotula cara ventral. Posiblemente el problema se inicia en una compresión de la rotula por un traumatismo de cachorro.
en las imágenes radiológicas , ya intuimos los defectos condrales tanto en condilo como laterales. La rodilla siempre esta inflamada y presenta derrame constante. Sinovia turbia.
lesiones manifiestas en rotula condilos y canal intercondilar, proceso degenerativo,por inestabilidad de la rotula, y en consecuencia una asimetria en el desplazamiento de la rotula y de la corredera de la rodilla en general.
preparación del canal, aumentamos el canal intercondilar a fin de que la rotula se pueda desplazar sin luxarse, utilizamos la técnica modificada de la cuña.
forage en ambos lados y aplicación de factores de crecimiento in situ. Intentamos remodelar el canal y bioregenerar el lecho afín de conseguir un deslizamiento ideal.
a los tres meses de de la intervención observamos como ya se ha empezado a remodelarse. La rotula transcurre perfectamente sin desplazarse lateralmente.
Bóxer hembra dos años luxación traumatica de rotula inestabilidad y lesiones graves en condilos femorales. Realizamos la técnica de la cuña, para restablecer el funcionamiento correcto y equilibrado de la rotula en la corredera, la respuesta es inmediata a la intervención.
Se establece una terapia con factores de crecimiento, afín de bioregenerar y acelerar el proceso de adaptación biológico.
las lesiones de luxación de rotula, o de inestabilidad de la rodilla a causa de un proceso de desequilibrio. Rotura parcial o total del ligamento cruzado anterior rotura o laxitud de los colaterales, lesiones meniscales etc, producen siempre lesiones periarticulares condilares. Esta lesiones hay que eliminarlas, a fin de que la capsula articular y los tejidos adyacentes, no se hipertrofien y disminuyan la capacidad de movimiento de la rodilla.